lunes, 13 de octubre de 2008

RESUMEN Y MAPAS CONCEPTUALES PRIMERA ACTIVIDAD





RESUMEN
DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

La Globalización, la revolución de la tecnología de la información, el fin de la guerra fría y la emergencia de una economía de mercado universal dieron paso al debate de las normas fundamentales del trabajo tanto dentro como fuera de la Organización Internacional del Trabajo.
Estos grandes cambios proporcionarían los elementos esenciales para el crecimiento, el empleo y el bienestar pero no fue así indicador tras indicador revelaron que el crecimiento era desigual, el PIB per cápita de los 20 países más ricos era 18 veces más alto que el PIB de los 20 países más pobres. Con base en esta situación se debate sobre el comercio y las normas laborales cuando se creó la Organización Mundial del Comercio en 1994, a partir de esta situación la Cumbre afirma que el pleno empleo es una prioridad básica de las políticas económicas y sociales e incluyen proteger los derechos básicos de los trabajadores los que tratan de la prohibición del trabajo forzoso y el trabajo infantil, la libertad de asociación, el derecho de sindicación y de negociación colectiva y el principio de la no discriminación.
Estas afirmaciones prepararon el terreno para la elaboración de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

HISTORIA:
· 1919 La Constitución de la OIT fue redactada por la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo instituida por la Conferencia de la Paz.
· 1944 La Declaración de Filadelfia extiende el alcance de la Constitución original.
· 1946 La OIT se convierte en un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas que acaba de ser creada.
· 1995 La Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social declara que cuatro categorías de principios y derechos en el trabajo, la seguridad de los seres humanos, y se centró en el aumento del empleo, la reducción de la pobreza y la promoción de la integración social.
· 1996 Con ocasión de la Conferencia Ministerial de la (OMC), los Ministros de Comercio renuevan el compromiso de sus países de observar las normas fundamentales del trabajo en manos de la OIT.
· 1997 El Director General hace un llamado a los delegados, a fortalecer las funciones que fijan los estándares de la OIT.
· 1998 La Conferencia Internacional del Trabajo adopta por mayoría abrumadora la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento.
· 1999 la Conferencia Internacional del Trabajo adopta el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) - lo que lleva a ocho el número de convenios abarcados por la Declaración.
· 2000 Los procedimientos de seguimiento de la Declaración, de vital importancia, se concretizan con la presentación del primer examen anual al Consejo de Administración de la OIT.
· 2001 El Consejo de Administración de la OIT recomienda la creación de un programa de acción especial para combatir el trabajo forzoso, en el marco del Programa InFocus sobre la Promoción de la Declaración.


ACERCA DE LA DECLARACIÓN
Es un instrumento promocional mediante el cual los mandantes de la OIT gobiernos, empleadores y trabajadores reafirman los principios fundamentales consagrados en la Constitución de la Organización. La Declaración establece claramente que estos derechos son universales y que se aplican a todas las personas en todos los países sin distinción alguna.
La Declaración y su seguimiento ofrecen a los países, los empleadores y los trabajadores tres modalidades de ayuda para cumplir plenamente el objetivo de la Declaración, a saber:
Un examen anual de las memorias comunicadas por los países que aún no han ratificado uno o varios de los convenios de la OIT.
Un Informe global que proporciona una visión objetiva de las tendencias mundiales y regionales que necesitan más atención.

DECLARACIÓN DE LA OIT RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO Y SU SEGUIMIENTO
La OIT es la organización internacional con mandato constitucional y el órgano competente para establecer Normas Internacionales del Trabajo y ocuparse de ellas. Por ello el crecimiento económico es esencial, pero no suficiente, para asegurar la equidad, el progreso social y la erradicación de la pobreza, lo que confirma la necesidad de que la OIT promueva políticas sociales sólidas, la justicia e instituciones democráticas.
La OIT enfocada con sus medios de acción normativa, de cooperación técnica y de investigación en todos los ámbitos de su competencia, y en particular en los del empleo, la formación profesional y las condiciones de trabajo, a fin de que en el marco de una estrategia global de desarrollo económico y social, las políticas económicas y sociales se refuercen mutuamente con miras a la creación de un desarrollo sostenible de base amplia.
Además la OIT debe prestar especial atención a los problemas de personas con necesidades sociales especiales, en particular los desempleados y los trabajadores migrantes, movilizar y alentar los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales encaminados a la solución de sus problemas, y promover políticas eficaces destinadas a la creación de empleo.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
La abolición efectiva del trabajo infantil; y
La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.









RESUMEN
ESTADO COLOMBIANO
CARACTERÍSTICAS, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

Es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria
Descentralizada
Con autonomía de sus entidades territoriales
Democrática Participativa y pluralista
Fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”

ESTRUCTURA DEL ESTADO
De acuerdo con la organización de:

Ø Poder: Rama Legislativa, Ejecutiva, Judicial y organismos que conforman las Ramas.
Ø Territorial: Departamentos, Distritos, Municipios.
Ø Órganos de control: Procuraduría General de la nación, Contraloría General de la República, auditoría General de la República.


DERECHOS Y DEBERES ESENCIALES DEL CIUDADANO Y DEL TRABAJADOR
Los derechos humanos son reivindicaciones de unos bienes primarios considerados de vital importancia para todo ser humano. Estas reivindicaciones van dirigidas en primera instancia al Estado, y están legitimadas por un sistema normativo o simplemente por el reconocimiento de la comunidad internacional.
El origen más cercano del concepto derechos humanos se encuentra en la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" de la Revolución Francesa, y en las condiciones sociales y económicas que la acompañaron.
El concepto de derecho fundamental, es quizá el más importante de las Constituciones contemporáneas. Colombia acogió esta figura en la Constitución de 1991. Una definición resumida de estos derechos es la siguiente: son los derechos inherentes a la persona humana. Usualmente se les ha identificado con los derechos individuales, sin embargo en Colombia han sido reconocidos por la Corte Constitucional algunos derechos pertenecientes a la llamada segunda generación, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna.



















RESUMEN
SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO


Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación.
La Constitución, en su artículo 67, dice lo siguiente: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social... Formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá, como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica mínima. La educación será gratuita en las instituciones del Estado. La nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales en los términos que señalen la Constitución y la Ley”.
NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
1. La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:
- Educación preescolar
- Educación básica (primaria y secundaria)
- Educación media
- Educación superior

OTROS TIPOS Y MODALIDADES DE EDUCACION

2. La educación especial.
Diversas instituciones se han especializado en los siguientes tipos de limitación:
- Retardo mental.
- Limitación auditiva.
- Limitación visual.
- Limitación física.
- Dificultades en el aprendizaje.
- Problemas de conducta o de personalidad.
- Facultades sobresalientes.
- Casos crónicos de salud.
3. Educación en adultos
El Ministerio de Educación Nacional promovido con el objetivo de erradicar el analfabetismo y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural.
Los planes sectoriales contemplan los siguientes objetivos:
· - Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y la actitud creadora.
· -Optimizar la calidad de la educación mediante procesos pedagógicos, administrativos y organizativos que introduzcan enfoques alternativos.
· - Dinamizar el desarrollo cultural y la participación democrática de los jóvenes y adultos, en especial de los sectores populares.
4. Educación rural

Para llevar a cabo esta modalidad educativa se han creado institutos agrícolas nacionales cuyos planes de estudio se centran en el desarrollo del agro, contribuyendo así al desarrollo integral del país. En los institutos se llevan a cabo proyectos agrícolas y pecuarios, los cuales son de carácter dirigido y supervisado.



SENA
METODOLOGIA SENA:
1) Conductista:-El aprendiz observa cómo se realiza el trabajo.
-El aprendiz hace el trabajo acompañado.
-El aprendiz realiza el trabajo solo.

2) EDUCACION INTEGRAL PROFESIONAL (E.P.I):
· El ser:
- El aprendiz debe adquirir una actitud proactiva comprometiéndose realmente de lo que ha escogido hacer. (Ser)
- El aprendiz debe tener una aptitud recursiva y estratégica.
- El aprendiz debe saber manejar el entorno y las personas para tener una sana convivencia con los mismos.

· El saber:
El aprendiz debe adquirir conocimientos para después aplicarlos.
· El saber – hacer:
El aprendiz debe aplicar el conocimiento adquirido durante su proceso, par así lograr la eficacia y eficiencia.


3) Proyectos:
El aprendiz a través de competencias laborales, realiza un proyecto sobre una empresa, este se presenta ante una serie de comités autorizados y creados por las instituciones promotoras el fondo emprender, en donde empieza un proceso de aprobación.
3.1) Módulos:
-Preventa
-Venta
-Posventa
3.2) La tecnología de información es el método que se utiliza para la previa comunicación, así:
-Crear un blog.
-Participar en los foros.
-Crear un correo SENA por medio de le intercambiar información ya se a con el instructor o compañeros.
3.2) Metodología activa:
- Análisis del caso
- Talleres
- Simulación