lunes, 13 de octubre de 2008

RESUMEN Y MAPAS CONCEPTUALES TERCERA ACTIVIDAD




Resumen
DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZ SENA
DERECHOS:
El aprendiz tiene la potestad de exigir y hacer cumplir lo que ordena la ley y la normativa del SENA, sin importar su raza, su religión, su lugar de nacimiento y política. Algunos de ellos son:
En cuentas resumidas podemos decir que los derechos que posee el aprendiz SENA, es a estudiar la carrera que haya escogido (Profesional, Técnico o Tecnólogo) aprovechando los recursos que posee la institución, a ser escuchado y a su libre expresión; lo cual se encuentra redactado en el Manual De Convivencia de la Institución Educativa.
Algunos son:
ü A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
ü A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual está matriculado, y .al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado en la misión del SENA.
ü A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para la Formación Profesional.
ü A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz que apoyan su desarrollo integral durante el proceso formativo, en la formación titulada: presencial o bimodal.
ü A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
ü A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

DEBERES:

Es el compromiso moral, social y legal que asume el aprendiz al ingresar a la institución, el cual lo obliga a responder por sus actos. Debe dar cumplimiento a cada uno de los parámetros del Manual De Convivencia, actuando con respeto y responsabilidad en el entorno que lo rodea para hacer un ambiente agradable y así cumplir su objetivo y meta propuesta.
Los deberes que impone la institución son 18 y los derechos 16; fundamentados en valores.
Algunos son:

ü Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
ü Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevención suministradas por el Instructor- tutor y organizándolos al terminar su utilización, respondiendo por los daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionados intencionalmente o por descuido.
ü Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que refleje respeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)
ü Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto físicos como digitales. Evitar el envío de material multimedia que contenga imágenes, videos o grabaciones que no sean objeto de las actividades formativas.
ü Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
ü Informar al instructor – tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
ü Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.













RESUMEN
APOYO DE SOSTENIMIENTO
El “Apoyo de Sostenimiento” es un programa del SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica de su proceso de formación.
Este apoyo se brinda una vez en el año siempre y cuando haya recursos disponibles.
El monto del apoyo de sostenimiento es de 30% de un SMLV en etapa lectiva y 50% de un SMLV, siempre y cuando se cumplan los requisitos y criterios exigidos que son:
1. Estar Matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas)
2. Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2 (Esta información debe coincidir con la que aportaste el día de tu matricula.)
3. Estar formulando tu plan de negocios, el cual debe estar registrado en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro de Formación.
4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior.
5. Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico; es decir que los juicios evaluativos deben estar en A.
6. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.
7. No tener ningún vínculo laboral.
8. No ser beneficiario del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC.
9. No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa.
10. Haber presentado tu solicitud, en el formato establecido y en las fechas publicadas en cada Centro de Formación.

CAUSALES DE SUSPENSIÓN O CANCELACION DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO:
CAUSALES DE SUSPENSIÓN:
· Aplazamiento o interrupción de la formación, durante un periodo hasta de 3 meses, debe ser aprobado por el subdirector.
· Cuando se solicita traslado de una especialidad a otra, esto debe estar registrado en el sistema.
· Demora más de 5 días en iniciar etapa práctica habiendo finalizado etapa lectiva.

CAUSALES DE CANCELACION:
o Retiro del programa.
o Aplazamiento o interrupción del programa por un periodo superior a los 3 meses.
o Transcurrido un mes sin haber iniciado etapa lectiva.
Sanción con condicionamiento de la matricula y este acto conste en un acto académico.
o Sanción con cancelación de matrícula.
o Cuando suscribas contrato de aprendizaje.
o Cuando suscriba contrato de trabajo o prestación de servicios.
o Cuando renuncie voluntariamente al apoyo de sostenimiento.
o Inexactitud en la información que dio origen al beneficio.
o Cuando se compruebe con las unidades de emprendimiento o en el seguimiento, que se está incumpliendo el desarrollo del plan de negocios.











RESUMEN

CONTRATO DE APRENDIZAJE

Es una forma especial dentro del derecho laboral en donde una persona natural tiene la oportunidad de desarrollo teórico practica, en una entidad autorizada, el aprendiz firma un contrato no superior a 2 años y por el cual se le brindara un apoyo de sostenimiento mensual el cual no corresponde a un salario.

Las características del contrato son las siguientes:

v Facilita la formación de las ocupaciones en las que se refiere el artículo citado.
v La subordinación está referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje.
v La formación se recibe a título estrictamente personal.
v El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.

El aprendiz al firmar este contrato se compromete a dar cumplimiento a todas la clausulas y parágrafos que allí se encuentran especificados, de igual forma la empresa contratista.

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